Laboratorio de periodismo sobre economía y Agenda 2030

La mirada de una generación consciente: economía verde

La economía como una ciencia tiene diferentes ramas, las cuales nos ayudan a entender el por qué de varios fenómenos económicos, abarca desde lo social, hasta lo matemático, siendo una ciencia bastante flexible y necesaria para comprender el funcionamiento efectivo de nuestra sociedad, así que hoy veremos la importancia de la economía ambiental y la economía ecológica, siendo de las ramas multidisciplinarias más importantes de nuestra actualidad.

ANDREA ORDUÑA MARTÍNEZ

La economía ambiental y economía ecológica, ¿de qué se ocupan? ¿Cómo ayudan? 

La economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente, las externalidades ambientales, como principal fuente de análisis. Una utilidad subjetiva del medio ambiente dependiendo la visión de quien lo examina.

Induciendo a la economía en un plano ambientalista, se puede comprender que su objetivo es calificar, etiquetar y seleccionar los diferentes tipos de recursos, que pueden pasar de disponibles a no renovables, o con un proceso de recuperación lento.

Por ejemplo: En México un sistema de enriquecimiento es la exportación de aguacate, implementado el debido cuidado y selección dentro de los estándares ambientales. Puede ser más rentable (en términos económico ambientales) que la exportación de cerveza, la cual pasa por diferentes procesos que repercuten en el estándar ambiental y son nocivos para el área donde se hace, ya que se gasta agua de forma excesiva. Exponiendo sus externalidades negativas, siguen siendo fuente de enriquecimiento para el país. 

Para esto y como en otros casos, la economía ambiental propone soluciones tecnológicas que no disminuyen el área de afectación ambiental, sino de la externalidad negativa, se atribuye y se trata de regular sobre un valor económico.

Economía ecológica; la crítica de la economía ambiental

La economía ecológica estudia la relación de los ecosistemas naturales con  sistemas económicos, por lo que no es una rama rudimentaria de la economía, sino que es multidisciplinaria. Engloba ecología, sociología, economía, termodinámica, entre otras ciencias naturales.Su enfoque principal es evaluar la efectividad en términos de sostenibilidad de los diferentes modelos económicos, que se caracterizan por ser empleados dentro de un plano natural. La economía ecológica puede delimitar estos procesos, por el flujo o manejo de materiales, energía y residuos que son necesarios para que estos modelos sean llevados a cabo. 

En definitiva, la economía ecológica relaciona el sistema natural, económico y social siendo parte de todo este proceso evaluativo.

¿Cómo funciona? Un ingeniero agrónomo crea proyectos con datos cuantitativos para la reforestación del suelo infértil. Para esto necesita identificar la problemática por la cual se realizará el proyecto, puede ser la falta de lluvia por cambio climático o un incendio en el área, entre otras cosas. De esta manera logra crear todo un proyecto que abarque desde antecedentes hasta soluciones a largo plazo, y así poder encajar en una biosfera saludable. 

Somos la generación de un cambio radical, está en nuestras manos visibilizar el cambio, es por eso que debemos fomentar el uso de la economía ambiental y ecológica. Si logramos una fusión podemos llegar a un equilibrio de posturas y metodologías, y de esta manera ayudar a crear un sistema económico de conciencia social, ecológica y ambiental.

Total
12
Shares
2 comments
  1. La economía ambiental es analizar la escasez de recursos naturales y sus fines alternativos en la sociedad, enfocado desde la metodología inductiva. Te encuentras modelos estáticos de equilibrio parcial entre costos ambientales y optimización.
    Tengo una investigación de ls curva de kuznets ambiental aplicada en México.

    De economía ecológica hay una analogía interesante con la termodinámica.
    Contactame y podemos dialogar sobre estos temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
Lee más

Agua y saneamiento, un gran desafío

El agua y el saneamiento forman parte esencial de nuestro día a día. No obstante, a día de hoy todavía hay muchos países que no han reconocido este derecho humano en su constitución, dejando así a las personas más vulnerables sin tener un acceso efectivo a estos recursos, incluso en los países más desarrollados.